El pasado día 6 de julio salía por fin en Japón, Norteamérica y Australia Pokemon GO, el juego de realidad aumentada más esperado de todos. En menos de 24 horas ya había gente descargándose la versión en España y otros países donde, en principio, no estaba disponible.

Pero lo que de verdad merece la pena es observar el hecho de que Pokemon GO no lleva ni una semana y el mundo ha dejado de ser el que era. ¿Exagero? Puede que ahora lo pienses pero cuando acabes de leer esto te darás cuenta de que no es así y por qué.

La consolidación de la Realidad Aumentada

Si Magic Leap es el Uber de la realidad, como decía hace poco, Pokemon GO es el Cabify. Ahora cualquier espacio (espera, que lo pongo en mayúsculas: CUALQUIER ESPACIO) son, mínimo, dos. Es decir, un gimnasio de Pokemons en la plaza del Dos de Mayo, por poner un ejemplo, sigue siendo la plaza del Dos de Mayo para los no-jugadores, pero para los que sí, es un lugar de reunión que se vive, disfruta y usa de una manera muy diferente.

Dos buenos ejemplos de esto son el patio trasero de este hombre al que le han montado un gimnasio en la puerta de casa.

Aunque mi favorito es éste.

La Iglesia Baptista de Westboro, famosa por su discurso despreciablemente homófobo, ha sido tomada por un Cleafairy rosa, abiertamente gay, de apodo Loveislove.

Bliss

Los videojuegos del futuro se jugarán en la calle

Hasta ahora nuestra imagen de los gamers ha sido la de adolescentes, la mayoría hombres, retraídos y con tendencia al sobrepeso que se pasaban las tardes sentados jugando durante horas.

Pokemon GO está sacando a los gamers a la calle, pero no solo eso. La App está premiando los metros recorridos y empezando por aquí, lo lógico es que en un futuro no muy lejano empiecen a salir aplicaciones de fitness cada vez más molonas, sofisticadas y complejas. Vamos, que los gamers van a estar tó buenos.

Mejor que las Apps sociales, incluso para el dating

El crecimiento en bolsa de Nintendo gracias a esto ha sido (y seguirá siéndolo un buen rato más) vertiginoso. Su valor ha crecido en más de 11,000 millones de dólares. Uno de los motivos es que la app ha superado en cuestión de días el número de instalaciones de Tinder, está en más de un 5% de los móviles Android de América y dudo que julio se acabe sin que supere a Twitter.

Recuerda: todo esto en menos de una semana. La gente está haciéndose fotos con jugadores que se encuentra en los gimnasios y hotspots, se chivan los unos a los otros sobre Pokemons que merodean los alrededores y se paran por la calle para hablar sobre sus experiencias. Pokemon GO está conectando a desconocidos  sin la incomodidad de obligarte a buscar un tema de conversación de la nada. La gente interactúa porque comparten un interés común.

Las leyes tendrán que reaccionar al cambio

Como decíamos al principio, ahora los espacios “reales” (insisto, empezamos a necesitar un término nuevo para nuestra realidad consensuada, la que experimentamos desprovistos de interfaces) no solo tienen usos múltiples sino que pueden tener múltiples “propietarios”. 

Vamos al primer ejemplo. El dueño de la casa “comparte” su jardín con el dueño del gimnasio. De hecho, como el tipo es guay y se lo toma bien, tiene una foto con su co-propietario.

En el caso de otro tipo de espacios, la cosa se puede complicar. Mira esta comisaría de policía australiana que tuvo que pedir a los jugadores que no entren en ella para cazar a un Sandshrew que la habitaba.

En el momento en el que se democratice la R.A. (realidad aumentada a partir de ahora) cualquiera podría intervenir cualquier espacio sin repercusiones legales. Tu casa, la mía, un parque, el congreso… Hmmmmm…

La irrupción del cibercrímen offline

No es exactamente cibercrimen, pero un grupo de atracadores han sido arrestados en Missouri por usar el juego de señuelo para atraer a jugadores a espacios señalados y robarles.

Sí, ahora no solo te pueden atropellar por ir con los ojos pegados al móvil, que también, sino que te pueden robar el móvil. Al menos tus pokemons estarán a salvo en tu cuenta cuando la recuperes en el móvil que te tengas que comprar después.

Los negocios tienen ahora una nueva manera de promocionarse

¿Tienes un bar, una discoteca o una tienda? Ahora podrás montar en ella un gimnasio sin pedir licencia y no solo eso. A medida que vayan apareciendo nuevos tipos de hotspots podrás ir creándolos en tu local para atraer a jugadores. 

En Malasaña ya ha algunos bares cuya fachada y cartel aparece entre los lugares destacados y en breve podrás cazar pokemons mientras echas tomates a la cesta. 

pokemon go 2

Estos son algunos ejemplos pero solo el tiempo dirá de qué otras maneras el mundo que conocemos va a sufrir unos cambios muy difíciles de predecir.

¿Se te ocurre alguno que no hayamos tenido en cuenta? ¿Has notado algo diferente desde que instalaste Pokemos GO? Cuéntanoslo en los comentarios o mándanos un tuit para que estemos todos al día.