Mario Fernández se ha convertido en el comisario del arte en los videojuegos. En su cuenta de Instagram, artwolfmario, comparte capturas de obras de arte reales que se han colado en algunos de nuestros videojuegos favoritos.

AGENTS OF MAYHEM (2017)

“La muerte de Juana de Arco en la hoguera” de Hermann Stilke (1843)

¿Es el videojuego un arte? Podemos deshacernos en palabras, y debates, y discutir hasta el final de los días si el videojuego es un medio de entretenimiento, como un mero juego electrónico, o si también es una herramienta de educación, una herramienta de creación de narrativas, o incluso un contenido totalmente filosóficoMario Fernández lo sabe muy bien.

Mario, (33 años, Gijón), es un amante de los videojuegos que trabaja desde hace siete años en Electronic Arts llevando temas de comunicación e influencers. Comenzó como RRPP y luego pasó a Director de Comunicación en España y Portugal, así como a llevar eSports y todo lo que rodea y acompaña a los  influencers.

Para él ir a un museo es como ir a un parque de atracciones y, curiosamente, recorre los videojuegos como si fueran un museo. Juega, interactúa, avanza en el videojuego, y cuando se topa con una obra de arte, pausa y hace captura de pantalla. Entonces, busca, rebusca y le da la vuelta a Internet para encontrar qué cuadro es, qué pintor, y qué siglo.

LET IT DIE (2016)

Let It Die es un juego free to play diseñado por el chalado de Suda 51 en el que te vas zurrando con maromos en calzoncillos para ascender en una torre.

 El arte con el que se inicia el juego está claramente inspirado en la “Torre de Babel”, de Brueghel el Viejo. La obra es de 1563.

“Torre de Babel”, de Brueghel el Viejo, 1563

A veces incluso le da vueltas e intenta encontrar el significado a por qué está ese cuadro ahí y no otro, qué relación puede tener la obra con el desarrollo de la historia del juego y del discurso. Cuando ya lo tiene todo es cuando nos lo muestra, a través de su ventana, Instagram.

Mario nos inspira y empuja a exprimir muchísimo más los videojuegos y los discursos, viéndolo con un prisma mucho más artístico. Abre la ventana a una nueva perspectiva del arte, a su propia galería: un museo virtual donde él, y solo él, es el comisario.

SCRATCHES – DIRECTOR’S CUT (2006)

Un clásico del mal rollo que sale en varios videojuegos. Cualquier director de arte que se precie debería sentirse atraído por las pinturas negras de Goya.

Un juego dentro de mil juegos

Quizás jamás habríamos imaginado visualizar un cuadro de Goya en un videojuego de misterio y aventuras, o incluso un clásico del puntillismo en un videojuego de niños.

Le preguntamos cómo empieza con esta maravillosa locura de hacer capturas de pantalla a tantísimos videojuegos, tanto novedades como clásicos, para luego ponerlo a nuestra disposición en Instagram.

Mario nos cuenta que todo comienza cuando, jugando al remake de Resident Evil, ve un cuadro que le suena. Hace la captura y se va a rebuscar entre sus libros de arte. Quiere identificarlo a toda costa, ya como orgullo personal.

Efectivamente, lo había visto antes, y no muy lejos de su casa, como él nos apunta. Era ‘El cirujano’ de Van Hemessen, también conocido como ‘La extracción de la piedra de la locura’, que está disponible al público en el Museo del Prado.

Resident Evil siempre ha sido una de las sagas que más cuadros mete en sus escenarios. Yo me lo paso genial buscándolos y mirándolos cuando no hay zombis cerca. No suelen respetar los tamaños de las obras originales y a veces parecen pósters pero mola. En el recién lanzado RE2 Remake, nada más entrar en la comisaría tienes “La Toilette de Venus” pintado en 1751 por François Boucher.”

También podemos ver “The Lament of Icarus” de Herbert James Draper.

Le preguntamos cuál es su objetivo con todo esto. Mario nos cuenta que algo que era una curiosidad personal, poco a poco fue derivando en un metajuego, que disfruta no solo él, sino nosotros cuando vemos el resultado de sus investigaciones.

Cada vez que ve una pintura en un videojuego, le hace una captura, y si no la conoce, lo deja todo para saber qué obra es. En realidad, no deja de hacerlo por amor al arte, y nunca mejor dicho. Para él, de alguna manera, es un juego dentro de un juego.

OBSERVER_ (2017) (por cierto, terror cyberpunk)

Está modificado para darle ese aspecto cyberpunk pero sin lugar a dudas es el cuadro de Giovanni Francesco Barbieri Guercino,  “Muerte de Cleopatra”  pintado en 1648.

En este videojuego hay otras pinturas y grabados bastante chulos, algunos de ellos con ediciones para darle el rollito cyberpunk.

“Muerte de Cleopatra”, de Giovanni Francesco Barbieri Guercino (1648)

APEX LEGENDS

El pseudónimo en redes sociales, THE ART WOLF, viene básicamente porque su avatar en la burbuja 2.0 siempre ha sido un lobo.

También la uso en cuentas de videojuegos porque es mi animal favorito. De hecho la imagen que uso ahora mismo se la encargué a una artista amiga mía que se llama Sophia Isome. El nombre de Art Wolf Mario no me lo he currado mucho, todo sea dicho. (risas)

The Art Wolf es un monstruo maravilloso que ha nacido en el mundo digital y que sigue creciendo en ese mismo sitio donde nació. Bebe y se alimenta del mundo 3D y lo relaciona con el 2D histórico.

Por supuesto tenemos que preguntarle cuáles son sus videojuegos favoritos.

Pues me gusta mucho Shenmue por su costumbrismo y porque es una rara avis en el mundo de los videojuegos. Me flipa el apartado artístico del primer Mirror´s Edge que además trabajando en EA he tenido la suerte de haber conocido a algunos de sus creadores. También la sagas de Silent Hill y Resident Evil me encantan y me lo paso genial jugando a Bloodborne.

 ANIMAL CROSSING (2001)

En Animal Crossing puedes comprar algunas pinturas para decorar tu casa ¿Quién no quiere tener La Gioconda colgada en su cuarto de baño?

“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” de Georges Seurat  (1884-1886) en Animal Crossing

Otra pregunta necesaria, después de todo este baño en cuadros, pintores, y Arte, con mayúsculas, y su interés a la hora de ‘trabajar’ con ello, es si tiene alguna relación directa con la Historia del Arte, o las Bellas Artes, ya sea en estudios, interés personal o investigaciones.

Sí, estudié Bellas Artes y trabajé una temporada como fotógrafo para revistas y periódicos. Además, diría que todos mis amigos se dedican a algo relacionado con el mundo del arte, así que es un tema que me ha acompañado toda la vida y sé que me acompañará siempre.

Una galería ‘inexistente’

Mario está comisariando una exposición virtual inexistente (en realidad, sí que existe, ¡la estamos disfrutando!) en una galería de arte con un espacio infinito: Instagram. Desde que comenzó guarda muchos cuadros en el IG, generando su propia base de datos. Su investigación se basa en los libros que tiene en casa, a los que acude todo el rato, y por supuesto su formación en Bellas Artes.

DEVIL MAY CRY

No es exactamente el mismo cuadro pero la composición está claramente inspirada en la pintura de Caravaggio “David con la cabeza de Goliat” datada hacia 1610.

Devil May Cry

“David con la cabeza de Goliat”, de Caravaggio (1610)

PAINKILLER

Hay algunos cuadros en este videojuego pero me gustó mucho ver uno de los monjes meditando del pintor español Francisco de Zurbarán.

“Monje meditando”, de Francisco de Zurbarán (1632)

OUTLAST 

En una escena clave del final de este videojuego puede verse el cuadro Prometeo, pintado por Theodore Rombouts hacia 1620. El Museo del Prado organizó una exposición muy buena sobre este tema (Las Furias) hace un par de años.  

“Prometeo”, de Theodore Rombouts (hacia. 1620)

ASSASSINS CREED 2 

Esta saga siempre ha sido como pornografía para los amantes de la historia y del arte. De hecho en ACII puedes comprar obras maestras del arte renacentista con las que decorar tu villa toscana. En la imagen: “La dama del armiño” de Leonardo da Vinci. 

 

“La dama del armiño”, de Leonardo da Vinci (hacia 1490)

 

DETROIT BECOME HUMAN

Puedes encontrar un cuadro de Velázquez, el retrato de Luis de Góngora, poeta barroco español.

SILENT HILL 2

La saga es casi un compendio de vanguardias y arte de posguerra. Quizás la referencia más obvia sea la del enemigo “Mannequin” inspiradísimo en La Poupée de Hans Bellmer. Nota: La original daba más mal rollo que el bicho de Silent Hill porque se supone que la Poupée de Bellmer era una niña y había un rollo sexual raro con esa muñeca :S

LAYERS OF FEAR

En este título también hay un montón de pinturas, como no podría ser de otra forma, tratándose de la pesadilla de un pintor. En un lugar privilegiado de la mansión vemos el retrato de Antonietta Gonzalez pintado por Lavinia Fontana en 1595.  Muy fan. 

“Retrato de Antonietta Gonzalez”, de Lavinia Fontana (1595)

THE COUNCIL

Otro juego de misterio cuya historia se desarrolla en una mansión más misteriosa aún decorada con un montón de cuadros famosos. En la imagen “La Compañía”, o “Ronda de Noche”, de Rembrandt (1642).

“Ronda de Noche” de Rembrandt (1642)