Google ha lanzado la última versión de su sistema operativo Android y lo ha bautizado haciendo honor a las galletas Oreo.

El gigante tecnológico se mantuvo fiel a su costumbre de seleccionar nombres de dulces. La versión anterior se llama Nougat y también hubo una Kit Kat y una Marshmallow.

Google hizo la revelación en el parque cerca de donde estaba la antigua fábrica de Nabisco donde nacieron las icónicas galletas.

Fue durante el encuentro en un parque del barrio de Chelsea en Nueva York donde Google ha destacado las bondades de este lanzamiento con dos ejes principales, la seguridad y la sencillez de uso.

Dispositivos compatibles para Oreo

Google ha anunciado que el código fuente de Android Oreo está disponible desde hoy en el Android Open Source Project (AOSP) para todos. En los próximos días llegará a los Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel, Pixel XL y Nexus Player, quienes lo recibirán cuando se terminen las pruebas de compatibilidad.

El resto de las actualizaciones para algunos de sus dispositivos llegarán hacia finales de año.

FABRICANTEMÓVILESESTADO DE CONFIRMACIÓN
GoogleGoogle Pixel / Pixel XL, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel CConfirmado
NokiaNokia 3, Nokia 5, Nokia 6, Nokia 8Confirmado
OnePlusOnePlus 3, OnePlus 3T, onePlus 5Confirmado
SamsungGalaxy C7 Pro, Galaxy C9 Pro, Galaxy Tab S3, Galaxy J5 2017, Galaxy J7 2017 y J7 Prime, Galaxy A3 2017, Galaxy A5 2017, Galaxy A7 2017, Galaxy S7, S7 edge y S7 Active, Galaxy S8 y S8+, Galaxy Note FE, Galaxy Note 8Según filtraciones
SonySony Xperia XA1, Sony Xperia XA1 Ultra, Sony Xperia X, Sony Xperia X Compact, Sony Xperia X Performance, Sony Xperia XZ, Sony Xperia XZs, Sony Xperia XZ Premium, Sony Xperia L1Según filtraciones
HTCHTC U Ultra, HTC 10, HTC U11Según filtraciones
LenovoMoto Z2 Force, Moto Z2 Play, Moto G5 y Moto G5 Plus, Moto G5S y Moto G5S Plus, Moto Z, Moto Z Play.Lo que se espera
Huawei y HonorHuawei Mate 9, Huawei Mate 9 Pro, Huawei Mate 9 Porsche Design, Huawei P10 y P10 Plus, Honor 9Lo que se espera
LGLG G6, LG G6+, LG Q6, LG V20 y LG G5Lo que se espera
BQBQ Aquaris X y Aquaris X Pro, BQ Aquaris U Plus y Aquaris ULo que se espera
XiaomiXiaomi Mi 6, Xiaomi Mi Max 2, Xiaomi Mi 5x, Xiaomi Mi 5C y familia Redmi NoteLo que se espera
EssentialEssential PhoneLo que se espera

Las novedades de Android Oreo

Minimizar vídeos

Desde ahora podrás minimizar aplicaciones de video, que seguirán funcionando en una pequeña esquina de la pantalla. De esta manera podrás hacer videollamadas mientras revisas tu calendario o escribir tu correo mientras ves una serie.

Notificaciones dots

En el menú se verá un punto sobre las apps que han generado una notificación y, si aprietas sobre ellas sin soltar, te aparecerá una pequeña ventana con las últimas. También te saldrán algunas opciones típicas de esa aplicación para que ahorres tiempo. Esto se llamará Notification Dots.

Ahorro de batería

Cuando Android Oreo detecte que están consumiendo mucha energía sin ocupar espacio en la pantalla, las cerrará por completo. En teoría, la batería tendría que durarte más tiempo.

Mayor seguridad

Google Play Protect revisará tus apps de vez en cuando para asegurarse de que no hay ningún fallo de seguridad y de que tus datos más importantes no corren peligro. Además, los usuarios podrán echar un vistazo al código de las aplicaciones descargadas para valorar por sí mismos si son fiables o no.

Nuevos emojis

Algo que muchos usuarios de Android pedían era un cambio en los emojis, donde se buscaba dejar de lado ese aspecto de burbuja y hacerlos más “universales” y fáciles de entender. Pues Google ha tomado nota y en Android Oreo tenemos emojis con nuevo diseño.

El reto de Google ahora es que los fabricantes instalen Oreo en sus nuevos dispositivos.

Android suele necesitar que cada fabricante lo adopte y apruebe, así que las nuevas versiones tardan meses en llegar a una cantidad relevante de usuarios“, explicó.

El mayor cambio integrado en Android Oreo es su arquitectura: le facilita a los fabricantes hacer cambios, pero a la vez se pone a disposición del público“, concluyó.