Estas elecciones ya nos tenían a todos de los nervios antes de que llegase el momento de votar pero, dados los resultados, en lugar de enfriarse la cosa está calentándose cada vez más y se habla de algo que, lógicamente, está crispando a todo el mundo: el fraude electoral.

Entre el post en Facebook de un vocal de una mesa electoral, el reciente escándalo del ministro de interior, Fernández Díaz y su conspiración para dañar a partidos políticos opuestos al PP, y los antecedentes de Indra, la empresa elegida a dedo en el último minuto para realizar el recuento de votos, todos, y me incluyo a mí el primero, nos hemos empezado a preguntar por qué demonios no se instaura de una vez por todas el voto electrónico.

Con la tecnología pasa como con el fútbol, el mus, el pin pon, la política y… bueno, cualquier otro tema de conversación en el que participe un español: siempre nos creemos expertos. Hablamos de la incorruptibilidad de un sistema electrónico, de que éste eliminaría la necesidad de confiar en que los gestores del sistema tradicional no amañarán los resultados y encima facilita la posibilidad de votar más cómodamente sin importar la ubicación del votante, sin embargo, este YouTuber inglés da muchas razones para pensar que el voto electrónico podría ser una auténtico desastre repleto de riesgos.

 

Fallos de seguridad, muchas más centralización del control de la que nos pensamos, un entorno desconocido para la mayoría del electorado y repleto de amenazas que infectan los ordenadores del mundo, y si no piensa en todas esas ventanas y pop-ups que te invaden la pantalla cada vez que te descargas Juego de Tronos o te sientas a mirar una película romántica de 3 minutos.

Esto unido al reciente ataque al DAO que ha puesto en tela de juicio la seguridad de los sistemas financieros descentralizados gestionados por máquinas, que al fin y al cabo podrían servir de modelo para un sistema electoral digital definitivo, nos ha hecho desinflarnos a la hora de defender el voto electrónico.

Ahora os preguntamos: ¿alguno de vosotros es capaz de corroborar o desmentir lo que dice Tom Scott desde el canal de Computerphile?