A mediad0s de enero Airbus enseñó su ‘proyecto piloto’ de vehículo volador y su intención de ponerlo a prueba este año. Ahora, en el Salón del Automóvil de Ginebra, ha lanzado un concepto aún más ambicioso; un coche híbrido y un drone llamado Pop.Up.

El vehículo modular está compuesto de un coche con la capacidad de liberarse de sus ruedas y ser recogido por un conjunto volador de rotores, convirtiéndose en un módulo de tierra y aire. Airbus, que diseñó el concepto con Italdesign, comentó que este vehículo está configurado como una cápsula de pasajeros.

“El sistema Pop.Up tiene como objetivo dar tiempo a los viajeros a través de una nueva y flexible, compartida y adaptable nueva forma de moverse dentro de las ciudades introduciendo un nuevo sistema de transporte centrado en el usuario concepto”, dice la compañía.

“El Pop.Up combina la flexibilidad de un pequeño vehículo terrestre de dos plazas con la libertad y velocidad de un vehículo aéreo vertical de despegue y aterrizaje (VTOL), con lo que se unen los dominios automotriz y aeroespacial”.

La intención de esta doble función es para que sus usuarios decidan como quieren viajar, pudiendo elevarlo en el aire si las carreteras están muy congestionadas, forma en la que se prevé que funcionará de forma autónoma.

Su construcción será a partir de fibra de carbono y medirá 2,6m de largo por 1,4m de alto y 1,5m de ancho. Cuando se use en modo aéreo será recogido por cinco rotores contrarrotativos impulsados por aire de 4,4m.

Aunque en la actualidad la compañía no tiene pensado fabricar dicho vehículo, ya está trabajando en un coche volador y advierten que la idea de estos prototipos son para hacer frente a la creciente cantidad de tráfico que puebla hoy día las carreteras.

CEO Tom Enders espera que el vehículo de transporte de una sola persona de la compañía a ser aerotransportado – aunque en pruebas limitadas. “Estamos en una fase de experimentación, tomamos este desarrollo muy en serio”, dijo Enders en la conferencia de tecnología digital DLD en Munich en enero.

El vehículo se está desarrollando como parte del Proyecto Vahana de Airbus y forma parte de su grupo experimental A3 (‘A’ Cubed). Primero anunciado en un puesto Medio en septiembre de 2016, Vahana está tratando de crear un avión que sea el “primer avión de pasajeros certificado sin piloto”.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

“El avión que estamos construyendo no necesita pista de aterrizaje, es autopilotado y puede detectar y evitar automáticamente obstáculos y otros aviones”, dijo Airbus en el momento de su anuncio.

Airbus no es la única compañía que busca desarrollar transporte personal para los cielos. La empresa Ehang también ha creado un prototipo de drone eléctrico y unipersonal para transportar a personas a diferentes lugares (también conocido como un taxi de drone) que planea probar este mismo verano en Dubai. La AirMule ‘drone ambulance’, que está diseñado para extraer soldados de los campos de batalla, también ha hecho su primer vuelo de prueba.

Uber también ha probado el uso limitado de helicópteros bajo demanda, permitiendo del 4 al 8 de enero, en Las Vegas, que los usuarios de Uber pudieran seleccionar la opción de Uber Chooper y un UberX llegara para transportarles a Maveric Helicopters para una vez ahí disfrutar de un paseo de 15 minutos sobre la ciudad.