Los libros de “Elige tu propia aventura” fueron todo un fenómeno en los años 90, ya que esta forma de divertirse leyendo teniendo el poder en la toma de decisiones explotaba la imaginación de los jóvenes (doy fe), además de conseguir dar a los libros muchas más vidas de las que debería tener ya que una vez que los acabábamos los releíamos. pero tomando otras decisiones.

Pues bien, esto que fue el acercamiento de miles de jóvenes al rol de una forma suave y asequible llega ahora con todas las posibilidades que nos da la tecnología. Es decir, vuelve mejor que nunca y con infinidad de posibilidades a nuestros móviles, para que nunca tengamos que dejar de vivir aventuras.

Estamos hablando de AI Dungeon, un generador de textos que funciona gracias a una inteligencia artificial que nos va narrando una historia que puede llegar a ser infinita. Nosotros tan sólo tendremos que hacer un ejercicio de inmersión, meternos en la historia, e ir decidiendo cuales son nuestros pasos en las épicas y mortales aventuras que nos propondrá la app.

Lo fascinante del proyecto es que la historia, al estar generada por una IA, es prácticamente infinita, además de que responderá a cualquier toma de decisiones que escribamos en la app -ya que esta aplicación es sólo texto blanco con fondo negro, como mandan los cánones roleros-. Amén de que sus creadores aseguran que cada aventura es única para cada jugador.

AI Dungeon utiliza una tecnología llamada GPT-2 que lo que hace es generar textos por OpenAI, el cual ha sido engordado a base de cientos de libros de “Elige tu propia aventura”, por lo que coge todas esas historias y, además de mezclararlas, es capaz de crear nuevas líneas de dialogo para conseguir una experiencia completamente nueva.

La mente creativa detrás de esto se llama Nick Walton y, en declaraciones para el medio The Verge, dijo que ha dejado su trabajo para enfocarse por completo a este proyecto creado, enteramente, en su habitación de la Universidad de Utah. Ahora ya no está solo en esta empresa, ya que ha podido montar una pequeña empresa con unos pocos empleados que se sustentan con los 10.000 dólares que les entran gracias a un Patreon montado por él para financiar el proyecto.

Además de sorprenderse porque los juegos de aventuras conversacionales parecen no envejecer ni pasar de moda, la que de verdad le fascina es que la interacción de cada jugador con la IA es única, llegando a ver casos que son realmente curiosos. “Hubo una vez en la que alguien le dijo a los PNJ del juego que estaban en un juego“, dice Walton en la entrevista para ejemplificar su argumento, “así que los PNJ se deprimieron y se entristecieron mucho, lo que les hizo sentirse sorprendentemente realistas”.

Ahora mismo el equipo de Walton está trabajando para hacer la app más rápida y estable, para después centrarse en añadirle cosas como un multijugador y una versión más familiar. A nivel numérico IA Dungeon está creando más de 70.000 historias cada día que, según el creador, tiene un coste de 58.000 euros mensuales en servidores.

El proyecto se puede jugar desde cualquier smartphone Android e iOS y desde este enlace os lo podréis bajar si la curiosidad os lleva comiendo desde que empezasteis a leer el títular de esta noticia. Si bien durante estas navidades jugar será gratuito, Walden ha dicho que en un futuro los usuarios tendrán que pagar la friolera cantidad de 1 dólar al mes para poder jugar. Larga vida a la IA cuando ésta nos provee de rol y aventuras.