‘Ac2ated sound’ es el nuevo sistema de audio creado por Continental, la empresa de componentes para coches. Estos proporcionan un sonido de alta calidad sin utilizar altavoces, son los paneles del coche los que actúan como caja de resonancia.

Se trata de un sistema de audio sin altavoz que proporciona una excelente acústica mediante el uso de los paneles interiores de plástico del automóvil. Inspirado en el principio funcional de los instrumentos de cuerda, el formato trae toda una nueva experiencia de sonido al asiento del conductor.

Se sustituyen los altavoces convencionales con actuadores que crean sonido al vibrar ciertas superficies del vehículo. La ventaja de esto es que disminuye el peso, al tiempo que reduce el volumen de la caja y reduce el consumo de electricidad.

Tu coche como un violín gracias a ‘Ac2ated Sound’

Las ondas sonoras son generadas por actuadores compactos, que son similares al núcleo de un altavoz convencional. Estos transductores consisten en un imán y una bobina que generan micro-vibraciones. Sin embargo, en lugar de una membrana oscilante que es parte de un altavoz de corriente, los componentes y superficies existentes más grandes en el vehículo son excitados por los transductores para irradiar el sonido.

”Si coges un violín para compararlo, el arco y las cuerdas son el transductor (recibe la energía). El puente del violín equivale a la ubicación y unión del transductor a la superficie que es igual al cuerpo del instrumento”, dice Dimitrios Patsouras, director del Continental Engineering Services.

Para lograr un buen sonido 3D, los sistemas de audio para coche de alta gama requieren entre 10 y 20 o más altavoces. Esto dota al sistema de un peso de hasta 15 kilogramos y un volumen de la caja de 10 a 30 litros. El sistema de audio sin altavoz continental puede pesar tan poco como 1 kilogramo y requiere tan solo 1 litro del volumen total de la caja.

‘Sin embargo, el principal beneficio es la calidad del sonido. Incluso los expertos nos han dado los más altos elogios para la acústica de nuestro sistema invisible ‘, dijo Patsouras.