Sónar, probablemente el festival de música electrónica más importante del mundo, cumple 25 años. A lo largo de este cuarto de siglo el festival ha creado una identidad única como centro neurálgico internacional de música avanzada, ha impulsado a la industria de la música electrónica y se ha convertido en un punto de encuentro clave entre la música, la tecnología y la innovación.

Este año, además de un cartel impecable, vuelve a presentar en Sónar + D, su apartado destinado a la innovación, la experimentación tecnológica y el emprendimiento, una selección de proyectos y experiencias únicas.

El startup garden del Sónar + D es un espacio dedicado al “ecosistema empresarial de tecnologías creativas”. En él emprendedores de todo el mundo presentan proyectos y se relacionan y nutren entre ellos. Estos son nuestros favoritos.

Skoove: clases de piano en tu iPad

Seguramente hayas pensado más de una vez en ponerte por fin a dar clases de piano, pero lo más probable es que la idea se haya disipado con el autoplay del siguiente capítulo de Rick & Morty en Netflix.

Skoove te lo pone fácil con ejercicios de tan solo cinco minutos que puedes practicar todas las veces que quieras. A través del micro la app detecta si estás tocando la nota adecuada y sino no te deja avanzar.

De momento solo está para iOS pero esperan llegar pronto a Android.

Qwest.TV

¿Cuántas veces has escuchado a un founder decirte que su startup es “el Uber de” lo que sea que hagan? Bueno, pues ahora la moda es decir que es “el/la Netflix de” lo que sea.

En el caso de Qwest.tv se trata del Netflix del jazz pero te juro que ésta merece la pena. Co-fundada por Quincy Jones, esta plataforma con sede en París está rescatando del olvido los mejores conciertos de jazz de la historia y stremeándolos por una suscripción de 10€ al mes.

Egberto Gismonti, Mos Def, Jaco Pastorius y un sinfín de nombres más desfilan por el browser con portadas cuidadosamente diseñadas.

De momento solo existe en desktop pero la versión en móvil debería salir en unas pocas semanas. Por el momento están rescatando el contenido pero consideran la posibilidad de hacer contenido original de Qwest en el futuro.

Watchity

Esta herramienta de realización y edición de vídeo en directo es todo lo que necesitas para emitir vídeo a nivel semiprofesional en casi cualquier plataforma y grabado con uno o varios dispositivos móviles.

Previsualización, intercom para comunicarte con los operadores a través de sus móviles, conexión con corresponsales en otros lugares del mundo mientras haya wifi y mucho más por una tarifa de 140€ al mes.

Watchity depende del wifi y el 3G para la conexión de los dispositivos, lo que hace que a veces ésta falle, pero aún así es impresionante lo que consigue con tan poco. Definitivamente one to watch ya seas Mediapro o una revista online.

Es un síntoma de salud en la industria de los eSports y los videojuegos, ver que dos de las cinco startups que más nos han gustado en el Sónar se dediquen a ellos.

Streamloots asegura que puede monetizar “la audiencia de streamers y eathletes” creando productos específicos para ellos. Estos productos, como viene siendo normal en las plataformas de gaming e IRL streamers, no dejan de ser interacciones entre los influencers y su público, pero ayuda a los primeros a obtener retorno de su audiencia.

Streamloots ofrece plantillas pregereadas que los influs pueden personalizar para que su audiencia les proponga retos que estos tienen que cumplir durante su retransmisión o saludos que aparecen en pantalla.

SEKG TECH

Si tuviera que elegir entre todas cuál es la startup con más capacidad de enriquecerse, probablemente SEKG sería la ganadora.

A través de wearables biométricos, SEKG obtiene, analiza y comparte (con y cuando quiera el usuario) las distintas fases por las que pasa un jugador al jugar a un videojuego. Puede ser jugando solo a un modo historia o compitiendo en un torneo millonario, su entrenador, él mismo o los developers podrán saber con datos veraces si el jugador está aburrido, estresado o interesado.

Me recordó a lo que hace La Liga con sus partidos profesionales, donde cada acontecimiento del partido es grabado para luego ser analizado y utilizado por entrenadores, jugadores y fisioterapeutas, pero para eathletes en lugar de futbolistas.

Definitivamente una empresa con capacidad de crecimiento y otra one to watch si el sector de los videojuegos y los esports sigue creciendo al ritmo que todos esperamos.

Sigue nuestro viaje al Sónar 2018 en directo a través de nuestro Instagram: @rewisormag.