Una de las experiencias más interesantes que vivimos en la MGW fue el poder ver, a puerta cerrada, media hora de juego en vivo y en directo de “Cyberpunk 2077”. Pese a que no fuimos nosotros, la prensa, quienes manejábamos al personaje, un desarrollador del estudio hizo los honores ante su público enseñándonos, mando de Xbox One en mano, las principales mecánicas del juego y parte de su historia, así como los diferentes tipos de personajes que podremos crearnos.

De esta forma, y siendo guiados en todo momento por otra integrante del equipo que nos iba explicando en profundidad qué pasaba en cada momento, pudimos salir de aquel pequeño teatro con una idea mucho más sólida de lo que nos espera en unos meses, cuando “Cyberpunk 2077” salga a la luz en PC, PS4 y Xbox One.

Por eso mismo, hoy os traemos los motivos por los que creemos que este “Cyberpunk 2077” tiene los ingredientes necesarios para triunfar tanto como su hype nos lleva prometiendo los últimos 4 años.

1) Mundo enorme y rico en detalles

Lo primero que queríamos ver era que el mundo de “Cyberpunk 2077” se pareciese algo al de “The Witcher 3”, la anterior obra del estudio CD Projekt Red -creadores del título que hoy nos ocupa-, y ya os aseguro que el juego promete. La ciudad en la que se desarrolla el juego está dividida en barrios y sólo pudimos ver un trozo muy pequeño de uno durante la presentación, pero con tan sólo esa pequeña muestra nos quedó claro que el mapa va a ser enorme. Y no sólo eso, sino que muy detallado y lleno de vida: peatones, coches, mercaderes, posters publicitarios, redadas policiales, etc.

Cyberpunk 2077 Blade Runner

Pasear con nuestra moto -con fuerte inspiración al vehículo protagonista de Akira- va a ser tremendamente divertido, tanto que el juego está preparado para darnos horas de diversión sólo con pasearnos por la ciudad, algo muy típico de los GTA, los cuales ponen la carne en el asador en la vida cotidiana de sus ciudades para que el jugador la sienta viva.

2) Historia profunda e interconectada

Este es otro punto sobre el que la presión puede estallar, ya que los años de desarrollo y la continua postergación del lanzamiento ha hecho que la gente sólo tolere esta espera si a cambio vemos una historia a la altura de los procedentes. Y, por lo que vimos en esa media hora, el guion parece que nos va a volar la cabeza. Bandas criminales, agentes infiltrados, megacorporaciones malvadas… Todo está conectado y nuestro protagonista tendrá que ir surfeando la ola para no ponerse a todo el mundo en su contra mientras continúa llevando sus planes adelante.

Las opciones de diálogo y la libertad de elección hacen de este título algo muy ambicioso que, a falta de verlo en profundidad, puede suponer el gran acierto o el gran fracaso del juego. El premio es muy gordo, pero cuando quieres crear una historia tan grande y tan bien conectada el muy fácil fracasar. De momento nuestras impresiones son buenas y somos optimistas.

Cyberpunk 2077 personajes

3) El combate es frenético y lleno de opciones

Algo que nos impresionó fue que durante la demostración el desarrollador decidió llevar a dos personajes y afrontar la misma misión de dos formas diferentes, una era en modo sigilo, hackeando las medidas de seguridad e, incluso, a los enemigos (haciéndoles estallar un brazo, por ejemplo), y el otro modo era el de la confrontación directa, inflándonos a pegar tiros y a desmembrar a los malos con nuestra fuerza sobrehumana gracias a nuestros injertos mecánicos.

De esta forma, “Cyberpunk 2077” deja a elección de los jugadores el cómo afrontar cada desafío y cada misión, dando profundidad a algo tan importante como los combates. Además, y a falta de comprobarlo, nos aseguraron que se puede pasar el juego al completo sin que tengamos que matar a nadie nosotros mismos.

4) Personalización de personajes

Otra cosa que me llamó la atención son las posibilidades de personalización de los personajes, pudiendo crearlos a nuestro gusto, con nuestro árbol de habilidades y nuestras características al más puro estilo de hoja de personaje en Dungeons & Dragons. Nuestra constitución, nuestra fuerza, nuestra habilidad para hackear, etc.

Cyberpunk 2077 distopia e injertos biomecanicos

Este juego piensa tener más de RPG que de clásico “juego de acción y disparos” en este sentido, y nos parece un acierto ya que la duración del juego, dudamos que completarlo al 100% dure menos de 6o horas, invita a que podamos personalizarnos lo máximo posible y así no aburrirnos a las 10 horas de estar pegando tiros.

5) Apartado gráfico horroroso

Os la he colado. Este quinto motivo no es positivo y no trae otra cosa que sembrar la duda. Pero os prometo que es justificado, porque lo que vimos a puerta cerrada se veía mal, muy mal. El gameplay, por completo, carecía de la resolución suficiente como para pensar que estábamos ante un juego actual. Pero no sólo la resolución era un problema, ya que tanto las texturas, que eran planas y sin ningún tipo de detalle, como la sombras -la ausencia de sombras quiero decir- nos dejaron con mal cuerpo, y más después de que CD Projekt Red nos enseñase 45 minutos de gameplay hace unos meses donde todo se veía increíble.

Cyberpunk 2077 riqueza de detalles

Al acabar la presentación nos acercamos a los desarrolladores para preguntarles sobre esta cuestión, ya que podía ser que la demostración hubiese sido ejecutada por una, ya vetusta, Xbox One o PS4 original y que no diese para más la máquina. Pero no, para nuestro desaliento nos aseguraron que la demo estaba siendo movida por un buen ordenador. Así que la posible excusa de que la culpa era de la consola no nos sirvió. El juego se ve así de mal hasta en un PC de gama alta.

Eso sí, hay tiempo para mejorar este aspecto y los polacos nos aseguraron que el juego se verá mucho mejor cuando salga a la venta, así que esperamos que estén en lo cierto.

¿Tenemos ganas de “Cyberpunk 2077”?

Claro que tenemos ganas. Sus puntos fuertes y las promesas que nos llevan haciendo años, además de lo que ya hemos podido ver y que hemos explicado antes hace que este título se coloque como uno de los firmes candidatos a juego del año, trono que se disputará con el otro gran estreno de 2020: “The Last of Us Parte 2”.

El 16 de abril sale a la venta “Cyberpunk 2077”, así que ahora tan sólo nos queda esperar. Suerte, nosotros queremos jugarlo ya.