Cada vez son más los que buscan un lugar inolvidable en el que descansar y disfrutar de la naturaleza, reduciendo al máximo su impacto en el planeta. Nosotros hemos encontrado los alojamientos más increíbles y respetuosos con el entorno que podrás encontrar en el mundo. Ven a conocerlos con nosotros.

HUILO HUILO RESERVA BIOLÓGICA

Selva Patagónica, Chile.

Concebido como un sueño, nace en el corazón de la Selva Patagónica la Reserva Biológica de Huilo Huilo, un proyecto de conservación del patrimonio natural y cultural. Puedes perderte en su fantasía hospedándote en cualquiera de sus tres hoteles: Montaña Mágica Lodge, Reino Fungi Hotel y Nothofagus Hotel. Será lo más parecido a vivir en un poblado Ewok.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Protección y restauración de los sistemas acuáticos y otros ecosistemas del Bosque Húmedo Templado mediante proyectos de paisajismo ecológico y restauración botánica.

Desarrollo y apoyo de proyectos de investigación científica para la conservación de las especies nativas y ecosistemas locales.

Desarrollo de una economía local exitosa basada en la conservación y sostentibilidad generando iniciativas de emprendimiento y de apoyo a la educación escolar y técnica.

Lucha por la supervivencia y reproducción del Huemul del sur, un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae, en un ambiente controlado para su futura reinserción.

2012: premio mundial de turismo sostenible.

LAGUNA LODGE

Reserva Natural de Santa Cruz, Guatemala.

Situado a la orilla del legendario Lago de Atitlán y ubicado en su propia Reserva ecológica, encontramos el hotel Laguna Lodge, de acceso único en lancha para un check in de lo más escénico…

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Reducción de embalaje: Énfasis en producto fresco y compras al por mayor.

Reciclaje: Plástico, papel, metales y vidrio son reciclados. Aceite de cocina e industrial se mandan a un proyecto biodiésel.

Dispensadores y contenedores reutilizables: se lavan y se evita el uso de bolsas de plástico. Indígenas locales se encargan de suministrar antigüedades, esculturas, muebles, tejidos y pinturas, además de otros servicios como la costura de cortinas, carpintería, suministro de paja y carrizos, fomentando así el patrimonio local y nacional y el uso de materiales autóctonos.

Toallas de algodón crudo, sábanas de lana, manteles de bambú producidos localmente y fabricados a mano.

La piedra del hotel se compró en un derrumbe para ayudar a limpiar el desastre y, la leña se obtiene de los árboles caídos.

En temporada verde, siembra de árboles nativos en viveros propios para reducir la huella de carbono.

Piscina tratada con sal de plata, cobre y filtro ultravioleta.

Predomina la producción local, natural, hecha a mano y orgánica. Quesos artesanos, huevos de corral y tofu local producidos en el hotel. Los jardines producen verdura, fruta, plantas nativas, hierbas y café recolectado diariamente.

La red Wifi se obtiene a través de la energía solar. El césped se corta con segadoras manuales con baterías recargables.

NKWICHI LODGE

Malawi Lake, Mozambique.

Hospedarte en cabañas típicas de Niassa, cenar bajo las estrellas frente el lago Malawi, darte un baño en una bañera hecha en el tronco de un árbol… con el menor impacto medioambiental posible.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Seis chalets y dos casa particulares diseñadas con materiales naturales y locales: piedra, bambú y paja. En caso de tener que desmontar el hotel, el entorno tardaría solamente 2 años en volver a su estado natural.

La principal fuente de energía proviene de paneles solares y el uso de la gasolina y parafina se mantiene al mínimo.

Reducción de los residuos y reciclaje. Todos los residuos de cocina van un proyecto agrícola cercano para ser utilizado como compost. El papel y cartón se recicla y las botellas de vino viejas se convierten en vasos y botellas de agua.

Nkwichi da empleo a personas locales, siendo uno de los mayores empleadores individuales en toda la provincia de Niassa. Compra de suministros locales: verduras y materiales de construcción, etc.

Nkwichi protege con éxito su concesión prístina de 650 hectáreas con 4 kilómetros de costa de la caza furtiva, la pesca excesiva y los incendios incontrolados. Como resultado; la cebra, el jabalí, el kudu y la nutria están empezando a volver.

En colaboración con las comunidades, también se ha establecido una zona de conservación enorme de 120.000 hectáreas.

Con ayuda de las ONG locales están intentando detener la caza de animales salvajes y la tala de árboles para la exportación. 

SONEVA FUSHI

Isla de Kunfunadhoo, Baa Atoll, República de Maldivas.

Si eres más de arena blanca, aguas cristalinas e islas desiertas aquí tienes uno de los mejores. Olvídate de todo, despiértate en plena naturaleza y reduce al mínimo tu huella de carbono.

Actividades sosteniblesPiscina de agua de mar filtrada. Reducción de toxinas y residuos; ventilación natural, recolección de agua de lluvia, uso de materiales renovables y locales y eficiencia energética.

Los residuos de madera son reconvertidos en biocombustible y reutilizados (ej: para carbón en las barbacoas.)

Los residuos orgánicos (hasta el 70%) se convierten en abono mediante un métodos de aireación. El vidrio resulta más barato producirlo que reciclarlo, por ello, se tritura y mezcla con cemento para el diseño de mesas, reduciendo así la fabricación de cemento. Los rollos de cableado son reciclados y convertidos en mesas.

El 74% de residuos sólidos se reciclan, reduciendo al negativo su huella de carbono en 69 toneladas al año. Premios: Reducción a 0 de huella de carbono (2008) y efecto invernadero un -50% (2010).

VIVOOD LANDSCAPE

Benimantell (Alicante), España.

En pleno campo y apenas visible desde los alrededores encontramos VIVOOD, un singular hotel donde se reúnen 5 conceptos: entorno, emoción, encanto, exclusividad y ecología.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

La construcción del hotel se ha realizado fuera de la parcela para no dañar ni ensuciar la ladera de la montaña. Todos los módulos (restaurante, recepción y suites) son prefabricados.

No hay cimentación. Todos los módulos que conforman el hotel se han anclado al terreno mediante pilotis, que se clavan en la tierra y sobre los que se asienta la estructura de cada módulo.

La estructura de las suites y módulos están construidas siguiendo un proceso respetuoso con el medio ambiente y realizada con madera procedente de plantaciones controladas.

Contamos con una superficie de 100m2 de placas solares sobre la cubierta del restaurante, permitiendo que parte de nuestro abastecimiento energético proceda de energía solar y limpia.

La piscina es de agua salina, por lo que su mantenimiento es 100% ecológico y no empleamos ningún producto químico.

El hotel cuenta con certificación energética B.

Para la elaboración de nuestra oferta gastronómica usan productos locales (distancia máxima 40 km) y de calidad.

Limitación de tráfico rodado. En él solo circulan vehículos eléctricos de servicio.

Gran parte de la plantilla del hotel es de los pueblos y zonas de alrededor. De esta manera, apoyamos no sólo la economía local sino también potenciamos la sociedad y dinamizamos el turismo del lugar.

El papel que utilizamos para la cartelería es casi en su totalidad de origen reciclado. Las impresiones que realizamos para folletos, cartelería y tarjetas está hecha con tintas vegetales, sin aceites minerales, por lo que la impresión es ecológica.

FINCA LA ROSA BLANCA

Costa Rica.

Situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, esta Casa Rural se encuentra rodeada de salvaje y frondosa vegetación para perderte en ella y olvidarte de donde vienes.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Paneles solares para calentar el agua junto con el ahorro de energía auxiliar en la demanda de sistemas de calefacción.

Sistemas eléctricos subterráneos que no interfieren con la vida silvestre ni pone en peligro a los trabajadores del café.

Ofrecen café propio certificado orgánico, cultivado a la sombra, en el menú, para compartir con los huéspedes y en los tratamientos de spa. Reciclaje de la “pulpa” de café para ser utilizado como fertilizante.

Sistema de ionización de cobre y plata para limpiar el agua de la piscina. Materiales reciclados como tejas y recipientes para desperdicios…

Ahorro de agua en inodoros en todo el hotel (3,8l). Programas de donación humanitaria para ayudar a las escuelas y la nuestra comunidad.

Los empleados son de la zona por lo que pueden “reciclar” sus ganancias devolviéndolas a su comunidad.

Ropa de cama hecha de fibra de bambú.

Sistema avanzado de composta basada en la vermicultura (gusanos) para el reciclaje de residuos orgánicos.

Comida de alta calidad servida con ingredientes frescos y locales. Existe un invernadero donde se cultivan hierbas y hortalizas orgánicas para nuestro restaurante.

Debido a estos esfuerzos en mejores prácticas sostenibles, hemos sido galardonados con el máximo de cinco hojas verdes del Istituto Costarricense de Turismo por nuestro cumplimiento del CST (Certificado de Sostenibilidad Turística), un nuevo programa para fomentar el Turismo Ecológico y Sostenible en el país.

Obtención de un ranking 100% y la puntuación más alta de todos los hoteles que participan en Costa Rica.

PATAGONIA ECOCAMP

Parque Nacional Torres del Paine, Chile.

Respirar aire puro, convivir con animales salvajes, dormir bajo una aurora boreal… todo esto y mucho más en acojedoras domos.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Primer hotel geodésico sostenible en Chile.

Las domos: estructura semiesférica que minimiza la superficie externa y maximiza el espacio interior, ventana de tragaluz para que los huéspedes puedan seguir los patrones de luz natural, paredes con capa de tela externa y grueso colchón de aislamiento (garantizando calor y protección de vientos fuertes.) Creadas para poder desmontarse sin dejar ningún tipo de rastro ni dañar el medio ambiente e inspiradas en las antiguas construcciones Kawésqar.

Primer dispositivo de compostaje en la industria hotelera en el conjunto de Chile y la Patagonia. Dispone de cámaras de compostaje que recogen los residuos de los inodoros.

Toda la luz y el calor natural se utiliza y la electricidad proviene de centrales hidroeléctricas y energía solar. Por la noche se encienden las pasarelas sutilmente para no molestar a los animales.

Gestión de residuos: Todos los desechos son reciclados de acuerdo a su composición.

En 2008 Ecocamp se convierte en una empresa de carbono neutral cuyo objetivo es reducir al mínimo las emisiones de CO2.

POST RANCH INN

Big Sur, California.

Ecología y lujo son los dos puntos básicos del hotel que convive entre acantilados con vistas a la costa del Pacífico y las montañas.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Uso de coches híbridos para transportar a los huéspedes por toda la propiedad.

En 2009,  se enciende una instalación de 990 paneles solares convirtiéndose en el proyecto solar de hotel más grande de California y uno de los más grandes de los EE.UU. El panel solar reduce la huella de carbono y permite en gran parte funcionar con ésta energía.

Primer sistema comercial de aguas grises aprobada en el Condado de Monterey.

Los detergentes de la lavandería son biodegradables e hipoalergénicos, con plantas y principios activos vegetales.

Materiales reutilizados naturales y ecológicos: sábanas y toallas hechas de algodón orgánico certificado 100%, sin colorantes artificiales. Los artículos de las habitaciones: perchas de madera, llaves de metal, botellas de agua de cristal rehutilizables…  Jabones biodegradables, ecológicos y rellenables.

Llevan a cabo un extenso programa de reciclaje de todo tipo de materiales. Compostaje de materiales orgánicos.

El Restaurante Sierra Mar es compatible con los pequeños productores y la economía regional, donde sirven carne de vaca y ave de corral y verduras frescas de temporada. Apoyan las prácticas pesqueras sostenibles y no sirven peces en peligro de extinción y se compra a pescadores locales. Uso de envases biodegradables y utensilios creados a partir de la fécula de patata siendo renovable, sostenible y compostable.

Para reducir la contaminación del aire interior, se utilizan materiales de baja emisión, incluyendo adhesivos, recubrimientos, pinturas y alfombras.

Construcción del hotel: diseñado con Bio-arquitectura, utilizando los materiales naturales de vidrio, madera y piedra y cuando sea posible, el calor solar pasivo. Se hicieron esfuerzos para evitar la tala de árboles.

Diseño ambiental innovador, pensado para que las personas se sientan parte de la naturaleza, y no sólo como observadores de la misma. Casas con techos de césped se funden en el paisaje y reducen la pérdida de calor; los Tree Houses pilotes fueron diseñados para proteger a los cepellones frágiles de secuoya y robles cercanos.

Desde el inicio de la posada, en un taller in situ, Mark Sullivan ha creado hermosas piezas artesanales: camas, mesas y sillas en bubinga, secoya, caoba y otras maderas.

NIMMO BAY

Port McNeill, BC, Canadá.

Paz y más paz es lo que se respira en este espectacular y exclusivo alojamiento en plena naturaleza salvaje.

ACTIVIDADES SOSTENIBLESMatrimonio entre el mundo de los negocios y la ética de conservación. El turismo sostenible es el futuro y Nimmo Bay está orgulloso de ser miembro del primer colectivo de turismo sostenible en Canadá.

Esta colección de resorts, aventuras y propiedades hoteleras se centra en el desarrollo de las mejores prácticas ambientales sostenibles para el crecimiento del negocio y mejora del turismo.

Los alojamientos para huéspedes y edificios del personal están construidos sobre el agua en el borde del bosque, en un promontorio rocoso. La presencia del hotel no ha impactado en el bosque circundante o perturbado cualquiera de los hábitats de vida silvestre.

Instalación de un sistema eléctrico de accionamiento hidráulico.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Implementación de un sistema de gestión de residuos de hidróxido.

Aprobada una estrategia de gestión basada en los ecosistemas. Futures Forever Fund (2007): utiliza donaciones para financiar importantes iniciativas ambientales.

BOUTIQUE HOTEL STADTHALE WEIN

Viena, Austria.

Si quieres dormir con la conciencia tranquila y sabiendo que estás invirtiendo tu dinero en algo bueno para todos, tienes que visitar este hotel en el corazón de Viena.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Primer hotel de ciudad con consumo energético 0: 130 m² de instalación solar para la producción de energía, 93 m² de instalación fotovoltaica, una bomba de calor para la producción de agua caliente y 3 torres eólicas. Producen ellos mismos la nergía que necesitamos para la lo que ellos llaman, casa pasiva.

  • Calidad de agua potable extraordinaria revitalizada con piedras naturales.
  • Recogemos el agua de pozo para las descargas de agua y para regar el jardín.
  • Existen 2 estaciones de servicio para recargar baterías y las 38 habitaciones disponen exclusivamente de bombillas de ahorro energético y fluorescentes. En materia de compatibilidad medioambiental y de turismo sostenible somos la empresa líder en Viena.
  • Somos el primer hotel de la ciudad al que se ha atribuido la marca UE de calidad ecológica. Ya hemos recibido algunos importantes reconocimientos por nuestro trabajo: hemos sido aceptados también como klima.aktiv Partner y nos complace poder contribuir en la reducción de las emisiones de CO2 gracias a nuestras numerosas intervenciones.

“Sé tu mismo el cambio que deseas para este mundo”. A todos los huéspedes que llegan en bicicleta o tren, así como a nuestros huéspedes habituales, concedemos un bono verde del 10% de descuento sobre el precio de las habitaciones.

MONNABER NOU

Campanet (Mallorca), España.

Situada en plena Serra de Tramuntana encontramos está Possessió rodeada de montañas y vegetación: olivos, almendros, algarrobos e higueras son algunos de los árboles frutales que encontrarás. Monnaber proviene del término árabe de Mutanáuuir que significa “florido, esplendoroso, próspero”, adjetivos que definen a la perfección la Possesió mallorquina.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES 

Un sistema de placas solares que permiten ahorrar hasta el 60% de combustibles sólidos para el agua caliente sanitaria y el Spa.

Desconectores eléctricos para evitar el consumo de electricidad cuando no hay nadie en las habitaciones.

 No utilización de fertilizantes químicos.

No utilización de fertilizantes químicos.

Tres chimeneas son avivadas con leña proveniente de la poda de los árboles del campo para calentar los salones comunes del hotel.

Reciclaje de todos los envases, vidrios y residuos orgánicos.

Certificación de Agricultura ecológica en toda la extensión de la finca.

Balsa ecológica para la reutilización del agua utilizada en el hotel para el riego de jardines y pastos.

Nuestros clientes pueden degustar todos alimentos ecológicos de la finca tanto en el desayuno como en el restaurante.

Polinización natural por parte de nuestras colmenas.

Rehabilitación de bancales y paredes de piedra para evitar la erosión.

Recuperación de especies autóctonas en peligro de extinción como el Porc Negre y la ovella mallorquina.

Reforestación de los campos y bosques son más de 1000 árboles autóctonos sembrados.

Realización jardines mediterráneos con plantas autóctonas que se adaptan mejor al clima y no necesitan tanta agua.

Recuperación de caminos y senderos para uso exclusivo de clientes.

Autor/es de las fotos por orden de aparición
Huilo-Huilo, Laguna Lodge, Kristina Low/Nkwichi Lodge, Soneva Fushi,
Pablo Vázquez/Amanda González/Grupo IMC, Finca Rosa Blanca, Cascada expediciones,
Kodiak Greenwood, Nimo Bay, Boutique Hotel Stadthale Wein, Monnaber Nou.