Uganda implanta el impuesto a las rrss y los ciudadanos acuden a la VPN

Un nuevo impuesto a las redes sociales ha entrado en vigor en Uganda. Un ataque a la libertad de expresión que ha indignado a los ciudadanos.

Cultura, Trending  /   /  By Taramona

Finalmente, el gobierno de Uganda ha cumplido su promesa: aplicar el “impuesto a las redes sociales” como WhatsApp, Twitter, Skype, Instagram, LinkedIn, Viber y Facebook.

 

La intención por parte del gobierno por controlar la población joven del país, espera recaudar alrededor de 400 mil millones de Sh anuales de los usuarios de las redes sociales (unos 100 millones de dólares en el año fiscal en curso). Alrededor de 17 millones, de los 41 millones de habitantes de Uganda, son usuarios activos de Internet, según cifras del gobierno.

 

La idea de esta recaudación surgió por primera vez el pasado mes de marzo, después de que Museveni escribiera una carta en la que se quejaba al ministro de finanzas por los cotilleos en línea y el uso ocioso de las rrss, algo que le costaba al país tiempo e ingresos necesarios.

 

La búsqueda de redes virtuales privadas (VPN), que enmascaran la ubicación exacta del usuario y evitan el bloqueo, en el buscador de Google se ha disparado en las últimas horas del pasado 1 de julio (concretamente a la 1:00 a.m.), una hora después de que los proveedores de servicios de Internet (ISP) desconectaran las plataformas de redes sociales.

 

La búsqueda de ‘VPN’ en google alcanzó el valor máximo de ‘100’ a la 1 de la madrugada del 1 de julio de 2018, una hora después de que se bloquearon las plataformas de medios sociales.

 

Muchos ugandeses han recurrido a redes virtuales privadas (VPN) como solución para eludir el impuesto de pago diario de 200 shones ($0.50) al día en los servicios Over-The-Top (OTT).

 

Los principales proveedores de telecomunicaciones MTN, Airtel y Africell emitieron una declaración conjunta informando a los clientes sobre cómo pagar el nuevo impuesto y la cantidad a abonar por día, semana o mes:  200 Shs al día, 1400 por semana o  6.000 por mes para acceder plataformas de redes sociales.

 

El impuesto puede pagarse usando MTN Mobile Money marcando * 165 * 2 * 8 #, Airtel Money marcando * 185 * 2 * 5 # o Africell Money usando * 144 * 2 * # 5. Los clientes de Africell también pueden pagar el impuesto utilizando Airtel y MTN Money.

 

 

Esta no es la primera ni la segunda vez que los ugandeses tiene que recurrir al VPN para eludir el bloqueo de internet. Ya en 2016, cuando los ugandeses votaron en unas elecciones presidenciales ajustadas, los funcionarios bloquearon el acceso a Facebook y Twitter, citando amenazas de seguridad no especificadas. También en 2016 se ordenó otro cierre de las rrss, antes de la ceremonia de juramento de Museveni en Kololo Ceremonial Grounds. Solo en 2016, Trust.Zone VPN fue descargado al menos 520.000 veces por dispositivos móviles y ordenadores en Uganda en tan solo 2 días.

 

Museveni tomó el poder por la fuerza en 1981 y, tras aprobar el año pasado un nuevo proyecto de ley por parte de los legisladores llamado “presidencia vitalicia”, en el que se elimina el límite de edad para la presidencia, Museveni podría gobernar hasta 2031. Esta nueva ley reforzó las acusaciones de los opositores que dicen que la intención de Museveni quiere gobernar de por vida.

 

“Muchos ugandeses han sido indiferentes a los males del régimen de Museveni, pero ahora que están siendo gravados directamente, probablemente se despierten y comiencen a preguntar cómo se gastan sus impuestos”,

dijo Gerald Bareebe, un investigador académico que usa regularmente las redes sociales.

“Y creo que si los ugandeses llegan a saber que su dinero se está desperdiciando a través de la corrupción, presionarán al régimen para que cambie”.

#NoDataWeek y #SocialMediaTax son los hashtag a los que han recurrido algunos activistas que, en ocasiones, han usado el humor agudo para criticar el impuesto a las rrss.

 

https://twitter.com/_mwes/status/1013377996844077056

Amnistía Internacional instó a las autoridades ugandesas a eliminar el impuesto, calificándolo de “un claro intento de socavar el derecho a la libertad de expresión” en el país del este de África.

“Haciendo que la gente pague por usar estas plataformas, este impuesto hará que estas vías de comunicación sean inaccesibles para personas de bajos ingresos, robando a muchas personas su derecho a la libertad de expresión, con un efecto de enfriamiento en otros derechos humanos”,

dijo Joan Nyanyuki, de AI en un comunicado el lunes.

 

 

“Muchos ugandeses han sido indiferentes a los males del régimen de Museveni […]. “Creo que si los ugandeses llegan a saber que su dinero se está desperdiciando a través de la corrupción, presionarán al régimen para que cambie”.

dijo Gerald Bareebe, un investigador académico que usa regularmente las redes sociales.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

Según informa el periódico The Wall Street Journal, los rusos han vuelto a hacer de las suyas. El...

Durante los últimos años, la capa de ozono, capa superficial que protege a la Tierra de la...

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? Si tu respuesta es ver los últimos mensajes que...

Deja tu comentario