SHE STEM, la tecnología y la ciencia se acercan a las chicas jóvenes

A través de talleres, entrevistas y actividades con mujeres referentes del mundo de la ciencia y la tecnología, se quiere invitar a las jóvenes a experimentar y desarrollar proyectos dentro de las disciplinas STEM.

Cultura, Trending  /   /  By Claudia Ayús

SHE STEM es el nombre del proyecto cuyas siglas corresponden a las disciplinas STEM (Science, Tech, Engineering y Math). Con el She delante deja claro que está enfocado exclusivamente al público femenino, se trata más concretamente de una iniciativa sin ánimo de lucro que acerca la ciencia y la tecnología a las chicas jóvenes.

 

 

Aplausos para el primer grupo de chicas #Shestemsonar+d

A post shared by SHE STEM (@shestemproject) on

 

El proyecto arrancó este mes de junio en el Sónar+D, donde un grupo de 15 chicas participaron en un taller de bioinformática diseñado por Cristina Noguer del Ideation Lab de Puig  y un grupo de bioinformáticas del Barcelona Supercomputing Center.

 
El primer taller consistió en un ejercicio de decodificación olfativa a través de 3 técnicas diferentes, para recolectar datos personales y sensoriales que les permitirá diseñar y prototipar un wearable para su bienestar a través de la emisión de olores. Trabajaron en grupos para sacar datos científicos sobre cómo reaccionamos al oler diferentes esencias.
 
 
 

¿El objetivo?

A través de talleres, entrevistas y actividades con mujeres referentes del mundo de la ciencia y la tecnología, invitar a las jóvenes entre 14 y 16 años a experimentar y desarrollar proyectos dentro de las disciplinas STEM. Aparte de los talleres que se lleven a cabo de forma presencial en alguno de estos eventos, todo el contenido generado pasará a formar parte de una plataforma digital en la que se guiará y aconsejará a las adolescentes mediante contenido extra, experimentos y datos. Todo ello desde un mismo objetivo: alentar a las chicas a  descubrir y explorar el lenguaje del futuro: La tecnología.

 
 
 
 
La tecnología está revolucionando todas las facetas de de nuestra vida a un ritmo sin precedentes, pero las mujeres tan sólo ocupan el 26% de los puestos de trabajo en el sector de la tecnología, y en España representan menos del 12% de graduados en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cifras que según los últimos estudios siguen bajando paradojalmente en los países con mayor igualdad de género. 
 

Las fundadoras de SHE STEM, Bet Matoses y Carla Tramullas, comentan que

 

 
los talleres son diseñados por mujeres referentes en ámbitos STEM, que de forma recurrente son invitadas a grandes eventos como el Sónar+D o el MWC. Nuestra idea es ofrecer a las chicas nuevos referentes femeninos en los campos de la ciencia y tecnología y la oportunidad de participar en nuestros talleres con formatos y espacios inspiradores. Creemos que las chicas de hoy necesitan nuevos entornos y lenguajes para conectar con la ciencia y la tecnología”.
 
Una muy interesante andadura que no ha hecho más que empezar…

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Según informa el periódico The Wall Street Journal, los rusos han vuelto a hacer de las suyas. El...

Durante los últimos años, la capa de ozono, capa superficial que protege a la Tierra de la...

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? Si tu respuesta es ver los últimos mensajes que...

Deja tu comentario