Llega la ‘tienda del futuro’ de la mano de Beabloo gracias a la IA

La teoría de Beabloo es clara: hacer lo que los buenos vendedores llevan años haciendo de forma tradicional, con los adelantos del mundo tecnológico.

Negocios, Trending  /   /  By Claudia Ayús

Hablando en cifras, siete de cada diez españoles compran online y el 83% es el que sigue acudiendo a comercios físicos.

 

Sí, aunque estas cifras cambian completamente si hablamos del futuro.

 

La consultora Forrester pronostica que un 42% de las compras en tienda serán influenciadas por canales online en 2020, lo que traducimos en que ambos canales cada vez están más conectados y el comercio físico, ya sea gran superficie o tienda minorista, se enfrenta al reto de la transformación digital.

 

El principio del fin de la tienda física tal y como la conocemos

Corría el año 2008 cuando Jaume Portell, entonces jefe de tecnología en eDreams, vio una oportunidad de negocio en la tecnología de las tiendas físicas. Así es como nació Beabloo, una empresa española que quiere introducir la tecnologías online como de analítica Big Data y la inteligencia artificial a la tienda tradicional, con nuevas soluciones que mejoran la comunicación con el comprador dentro de su Active Customer Intelligence Suite (ACIS).

 

¿Qué es ACIS?

Esta siglas corresponden a Active Customer Intelligence Suite; un conjunto de nuevas tecnologías que ”suman mucho más juntas que por separado” dice Portell, CEO de Beabloo. Pantallas interactivas, seguimiento del recorrido del usuario por la tienda, servicios wifi, conectividad wireless, estanterías inteligentes o sensores RFID que permiten recabar información del cliente mientras que está en un establecimiento.

 

 

Estos puntos de contacto digitales estratégicamente situados, analizan el perfil y hábitos del comprador y, gracias a su análisis inteligente, ACIS es capaz de personalizar el proceso de compra generando acciones automatizadas que optimizan la estrategia de marketing.

 

La “tienda del futuro” estará marcada por la personalización de su cartelería y sus contenidos. “Te observará y atenderá personalmente, ya que entrarás en la tienda y tendrá un nivel de personalización conforme a tus intereses”, ha añadido.

 

Te explicamos mejor qué quiere decir cartelería digital personalizada…

 

”Te mostramos cosas que son relevantes para ti sin que te des cuenta”, explica el CEO. Para ello, emplean distintas tecnologías de sensorización para saber quién les está mirando y así adaptar el contenido mostrado en la pantalla a los intereses de cada cliente. A través del reconocimiento facial detectan el género y el rango de edad de la persona posicionada delante de la cartelería, por lo que saben qué tipo de productos mostrar dependiendo del target. ”Te observará y atenderá personalmente, ya que entrarás y tendrá un nivel de personalización conforme a tus intereses”, añade.

 

”Los retailers y los clientes son principalmente visuales, porque es el sentido que más usamos cuando entramos en una tienda física”, explica Portell. No obstante, no tiene sentido mostrarle al cliente algo que no quiere ver.

 

Pero y… ¿qué pasa con nuestra privacidad?

 

Con el jaleo que se ha armado por los sucesos relacionas con la privacidad le preguntamos a Portell acerca de nuestros datos y él responde tajante que ”todo es muy respetuoso con la privacidad y los datos, no grabamos ninguna imagen, la analizamos en tiempo real, queriendo saber si es hombre o mujer y cuál es la edad, no nos interesa nada más”.

 

En la tienda del futuro, ¿seguiremos teniendo hueco lo humanos?

”En la tienda del futuro sí habrá personal humano, las personas son importantes porque nos comunican algo más. Forma parte del valor añadido, las personas seguimos queriendo hablar con personas”, nos ha asegurado Portell.

 

Beabloo AI Research Lab

 

Otros proyectos como Halo, su asistente de voz virtual e inteligente, es un sistema de interacción por voz que puede saber (al acercarte a un escaparate o a una pantalla) qué producto observas y preguntarte cómo puede ayudarte y todo de forma online.

 

Minerva, el primer sistema de IA aplicado a pantallas consigue, a base de observar el comportamiento de los clientes, qué enseñar por la mañana, al mediodía y por la tarde de forma totalmente automática y adaptativa. Un sistema capaz de gestionar el inventario según demanda y de actualizar las pantallas informativas en función de la disponibilidad de productos.

 

 

La teoría de Beabloo es clara: hacer lo que los buenos vendedores llevan años haciendo de forma tradicional, con los adelantos del mundo tecnológico.

 

La empresa española ha facturado la gran cifra de cinco millones de euros en 2017 y prevé llegar al menos a 7,5 millones en 2018, con el objetivo interno fijado en los 10 millones. Está presente en más de 20 países y cuenta con 80 empleados divididos entre Madrid, Barcelona, Valencia y su oficina en la ciudad china de Shanghái.

 

Actualmente trabajan con conocidas marcas como Mango, Desigual, B The Travel Brand, Halcón Viajes, Seat o HP, quienes confían en la tecnología de Beabloo como herramienta para ver cómo afectan las campañas online en las tiendas y viceversa, además de aprender acerca del comportamiento de sus clientes para poder mejorar así su experiencia de compra.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

La atractiva industria de la moda es una de las que más contamina, en concreto, varios...

Según informa el periódico The Wall Street Journal, los rusos han vuelto a hacer de las suyas. El...

Durante los últimos años, la capa de ozono, capa superficial que protege a la Tierra de la...

Deja tu comentario