Así es la empresa que inventó el iPhone antes del iPhone

La startup de los 90, General Magic, estaba compuesta por un equipo de visionarios simpaticones que estaban el lugar correcto en el momento equivocado.

Cultura, Trending  /   /  By Claudia Ayús

A lo mejor muchos de vosotros no habíais oído hablar antes de ‘General Magic’, pero esta compañía tecnológica fue alabada por muchos expertos como una de las más importantes de Silicon Valley, estando incluso por delante de contemporáneos como Amazon o Apple.

 

Silicon Valley está lleno de genios arrogantes ideando el futuro de todos, incluidos Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Elon Musk y alguno que otro más. Pero la startup de los 90, General Magic, estaba compuesta por un equipo de visionarios simpaticones que estaban en el lugar correcto en el momento equivocado.

 

 

Este nuevo documental homónimo cuenta la historia de la compañía antes de que se derrumbara, y cómo estaba intentando crear el primer teléfono inteligente del mundo que se parecía mucho al iPhone, 15 años antes de que Apple lo creara.

 

Aquí el trailer…

 

 

 

A General Magic se le acredita haber intentado inventar el iPhone en la década de 1990.

 

La startup se separó de Apple con la intención de diseñar un dispositivo parecido a un teléfono inteligente conocido como Pocket Crystal, pero colapsó debido a que el increíblemente ambicioso proyecto chocó contra las limitaciones técnicas y la mala planificación.

 

Pocket Crystal

 

General Magic es una película dirigida por Sarah Kerruish y Matt Maude. Un documental narrativo y nostálgico que muestra cantidad de imágenes originales de la década de 1990 dentro de las oficinas de General Magic.

 

Un equipo brillante con ganas de documentar su aventura

Los fundadores de General sabían que tenían un súper proyecto entre manos así que contrataron a un cineasta para documentar su proceso de desarrollo. El equipo incluía una amplia gama de antiguos empleados y asociados de Apple, incluidos el ex CEO de Apple John Sculley y el cocreador de iPhone Tony Fadell.

 

 

Otros de los nombres que formaban parte del ‘Magic team’ y que no te sorprenderá su presencia:

 
  • Andy Hertzfeld, ahora uno de los diseñadores principales en Google+.
  • Pierre Omidyar, uno de los muchos fundadores de eBay. Ahora filántropo.
  • Kevin Surace, actualmente el CEO de Serious Energy.
  • Marc Porat. El que convenció a Scully para crear la compañía y el primero de muchos CEO en General. Porat es ahora un emprendedor ecologista que ha fundado Zeta Communities, Calstar Products y Serious Energy. También se desempeña como asesor de Foundation Capital y Pegasus Capital Advisors.
  • Kevin Lynch, actualmente el director de tecnología de Adobe.
  • Phil Goldman y Steve Perlman, fundadores de WebTV. Microsoft lo compró en 1997 por $ 425 millones. En aquel entonces, eso era mucho dinero para una idea todavía endeble.
  • Peter Nieh, ahora socio de LightSpeed ​​Venture Partners.
  • Marco DeMiroz, el ex CEO de Ractivity (equipo de centro de datos).
 

¿Qué pasó realmente con la compañía?

 

Fue en 1990 cuando este puñado de superestrellas empleados de Apple fundaron la startup llamada General Magic con la meta de crear un ordenador de bolsillo revolucionario. Esta visión fue tan convincente que General Magic se lanzó al mercado bursátil incluso antes de mostrar un dispositivo terminado. Se estableció como una de las compañías más emocionantes de la década, gracias al trabajo de su carismático CEO, Marc Porat, y varios miembros del equipo de desarrollo de ordenadores Macintosh.

 

 

Sin embargo, a pesar de tener todos los ingredientes como para que la compañía triunfase, General Magic se convirtió en uno de los fracasos más dramáticos de Silicon Valley. Terminó definiendo el panorama tecnológico moderno, incluido prácticamente todo el mercado de teléfonos inteligentes pero la cosa no funcionó.

 

Como dice uno de los entrevistados de la película, General Magic es “la compañía más importante que ha salido de Silicon Valley de la que nadie ha oído hablar“.

 

 

Pero, ¿por qué?

 

La hiper ambición desorientada de General Magic fue financieramente desastrosa. La compañía sufría problemas de gestión y una gran dosis de arrogancia así que finalmente, cerró sus puertas en 2002 y fue liquidada en 2004.

 

Pero, como hemos visto en otros momentos de la historia de la tecnología, la atmósfera de la compañía ayudó a alimentar la ambición de los empleados que han alcanzado hoy en día una gloria mayor.

 

De hecho, se podría decir que General Magic sí inventó el teléfono inteligente moderno y domina la industria desde más allá de la tumba. 

 

Dicho de otra manera, las creaciones de Fadell y Rubin controlan más de la mitad del mercado de teléfonos inteligentes en los EE. UU. Y RIM (Blackberry), el único rival importante, está cayendo rápidamente.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Según informa el periódico The Wall Street Journal, los rusos han vuelto a hacer de las suyas. El...

Durante los últimos años, la capa de ozono, capa superficial que protege a la Tierra de la...

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? Si tu respuesta es ver los últimos mensajes que...

Deja tu comentario