La historia de Facebook y Zuckerberg contada en imágenes

Facebook pasó de ser una idea nacida en la mente de un nerd que dormía en una habitación de Harvard, a convertirse en 'LA red social' y su creador, Mark Zuckerberg, en la tercera persona más rica del planeta.

Cultura  /   /  By Claudia Ayús

La historia de Facebookmás o menos, escándalo arriba escándalo abajo  nos la conocemos todos. Pero, ¿y en imágenes?

 

Facebook es como cualquier otra historia de éxito nacida en Silicon Valley. Pasó de ser una idea nacida en la mente de un nerd que dormía en una habitación de Harvard, a convertirse en LA red social y su creador, Mark Zuckerberg, en la tercera persona más rica del planeta.

 

Según los cálculos de la CNBC, ha ganado un promedio de 6 millones de dólares por cada día de su vida hasta la fecha.

 

Nacido en 1984 en White Plains, una ciudad cercana a Nueva York, experimentó la ascensión meteórica al Olimpo de los megamillonarios en 2004. Ahí, aún estaba estudiando en Harvard la carrera de psicología…

 

Aquí va la primera foto de 30

La residencia Harvard’s Kirkland House, donde la historia comienza.

 

 

En 2003, Zuckerberg, entonces estudiante de segundo año en Harvard, creó Facemash, el antecesor de Facebook. Un directorio de estudiantes de la Universidad en la que se calificaban las fotos del alumnado que más gustaban. Esto le dio problemas con la dirección de Harvard, que le acusó de acceder ilegalmente a los servidores y violar la privacidad de los estudiantes utilizando sus fotografías sin su permiso.

 

Vamos, que con el tema de la privacidad, el chico apuntaba maneras. La página obtuvo 22.000 páginas vistas por 450 personas en las primeras cuatro horas que estuvo en funcionamiento.

 

 

Sin darse por vencido tras la debacle de Facemash, y después de su cierre, Zuckerberg lanzó [Thefacebook] el 4 de febrero de 2004.

 

 

Seis días después del lanzamiento, tres estudiantes de Harvard, Divya Narendra, Cameron y Tyler Winklevoss, afirmaron que Zuckerberg había acordado desarrollar para ellos una página llamada HarvardConnection.com antes de abandonarlos para crear su propia web. Lo que acabó convirtiéndose en Facebook.

 

Gemelos Winklevoss

 

En un mes, la mitad de los estudiantes de Harvard ya eran miembros de The Facebook. Este portal se expandió rápidamente a todas las universidades de la Ivy League, momento en el que Zuckerberg decidió abandonar sus estudios para dedicarse en exclusiva a la red social.

 

Zuckerberg y su compañero de Harvard, Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook.

 

Pocos meses después del lanzamiento del servicio, el equipo de Facebook organizó el primer lanzamiento de anuncios de venta del portal. El el despliegue de diapositivas muestra el asombroso crecimiento inicial del sitio y su limitado número de características.

 

 

En 2004, Zuckerberg abandona Harvard y su habiatación donde comenzó la magia.

 

 

A mediados de 2004, Zuckerberg contrató al cofundador de Napster, Sean Parker, para que fuera el primer presidente de Facebook. Le ayudó a darle forma, eliminó el “the” para quedarse solamente en Facebook y en una de esas ironías de la vida, fue fulminantemente expulsado al año siguiente tras ser arrestado por posesión de cocaína.

 

 

En junio de 2004, Facebook se estableció en una pequeña oficina en el centro de Palo Alto, California. Y esto es lo que se dedicaban a hacer allí.

 

¡Alerta spoiler! Incluye mucha cerveza.

 

Oficina de Facebook

 

Mark Zuckerberg en las oficinas de Facebook en Palo Alto, California (2004). Foto: Scott Beale

El mismo mes que se mudó a su oficina de Palo Alto, Facebook obtuvo su primera fuente de financiación de 500.000 dólares (unos 430.000 euros) proveniente de los cofundadores de PayPal, Peter Thiel y nuestro queridísimo Elon Musk.

 

Peter Thiel y Elon Musk

 

En mayo de 2005, Facebook recaudó 11,8 millones de euros en fondos y en 2006, Facebook creó su News Feed. La característica que daba a la gente una información en tiempo real de lo que sus amigos estaban haciendo, fue un gran avance y se convirtió en una función clave del portal. Este es el principio hacia el cómo conocemos hoy Facebook.

 

 

Zuckerberg (izquierda), su compañero de habitación de Harvard, Dustin Moskovitz, en el centro y Sean Parker, a la derecha, que se unió a la compañía como presidente en 2004. El trío fue fotografiado en la oficina de la compañía en Palo Alto en mayo de 2005.
Foto: Jim Wilson / New York Times

A finales de 2007, Zuckerberg conoció a una ejecutiva de Google llamada Sheryl Sandberg en una fiesta de Navidad. Ella estaba considerando aceptar un puestoen el Washington Post. Pero Zuckerberg decidió que Facebook necesitaba un director de operaciones y logró convencerla para que subiera a bordo a principios de 2008.

 

Fue una contratación profética. Facebook ya estaba creciendo rápidamente, pero el auge del smartphone trajo consigo a muchos más usuarios.

 

Sheryl Sandberg y Zuckerberg

 

En 2009, cuando experimentaba un crecimiento exponencial, Facebook se mudó a una oficina más grande de Palo Alto situada en el Stanford Research Park. Llegando al billón de páginas vistas al mes para finales de 2010.

 

 

Ese lugar no fue sede de Facebook durante mucho tiempo. En 2011, la red social volvió a trasladarse. Esta vez se instaló en el campus corporativo que una vez fue ocupado por Sun Microsystems, que había caído en desgracia y fue adquirido por Oracle.

 

 

Facebook nombró la calle principal del campus “Hacker Way”. El nombre hacía referencia a la famosa filosofía de Zuckerberg con el mismo nombre: “muévete rápido y destruye cosas”.

 

 

En ese momento, Facebook estaba demostrando que su red social podía jugar un papel importante en la política global. La influencia del portal fue destacada por el alzamiento popular egipcio en febrero de 2011 que se organizó en gran medida a través de Facebook.

 

 

Zuckerberg se involucraba cada vez más en la escena política y fue hablar con los líderes mundiales en apoyo de la difusión del acceso a Internet en todo el mundo.

 

Barack Obama y Zuckerberg

 

Como dato a tener en cuenta, la compañía ha sido desde el principio un defensor de la igualdad de los derechos y de la comunidad LGTBI.

 

 

La red social se estaba volviendo imparable. Facebook tuvo su histórica oferta pública inicial de 5.000 millones de dólares (unos 4.300 en euros) el 18 de mayo de 2012.

 

 

Ese mismo año, Facebook comenzó a dar a sus empleados su Pequeño libro rojo. El libro, que desde entonces se ha convertido en una leyenda, consiste en eslóganes propagandísticos.

 

 

Aunque parezca increíble, el día después de la salida de Facebook a bolsa, Zuckerberg sacó tiempo para casarse. ¿La afortunada? Su novia de toda la vida, Priscilla Chan, a quien conoció cuando aún estudiava en Harvard.

 

 

Con el paso de los año la familia de Facebook ha ido creciendo con la adquisición de unas cuantas empresas. Mark siempre ha estado atento a la próxima startup que amenazaba con desestabilizarlo, así que, ”Si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y eso es lo que hizo.

 

Facebook compró Instagram por 860 millones de euros en 2012.

 

 

También compró el fabricante de aparatos de realidad virtual Oculus que tan solo era una startup que comenzaba a despegar cuando Facebook la adquirió en marzo de 2014 por 1.800 millones de euros.

 

 

Llegó el momento de la adquisición de WhatsApp y compró la compañía en febrero de 2014 por 16.241 millones de euros. El cofundador de WhatsApp, Jan Koum, se unió a la junta directiva de Facebook tras el acuerdo.

 

Juan Koum

 

En el décimo cumpleaños de Facebook en 2014, más de 1.230 millones de personas visitaban la red social cada mes. ¿Whaaaat? Si, pero las cifras no han parado de subir y actualmente el servicio cuenta con más de mil millones de usuarios activos diarios.

 

 
Mil millones de esos usuarios accedían a la red social a través de sus dispositivos móviles.
 

El mundo estaba cambiando y Facebook seguía creciendo.

 

Facebook tuvo que mudarse una vez más a una oficina más grande. En marzo de 2015, Facebook abrió por todo lo alto sn nuevo campus en Menlo Park, California. Fue diseñado por el legendario arquitecto Frank Gehry para albergar a más de 2.800 empleados.

 

 

La misión de Zuckerberg con Facebook ha sido siempre la de conectar a todo el mundo y, como dijo en una carta dirigida a los inversores en la presentación de la Oferta Pública Inicial de Venta de Facebook; “en pocas palabras: no construimos nuestros servicios para ganar dinero, sino que ganamos dinero para construir mejores servicios”.

 

 

En diciembre de 2015, Zuckerberg anunció que iba a apostar por la filantropía a lo grande. Él y su esposa formaron la iniciativa Chan Zuckerberg, una sociedad de responsabilidad limitada a la que planea contribuir con el 99% de su riqueza y reinvertirla en causas para transformar el mundo. Fue fundada en 2009, y tiene como objetivo principal, según su página de Facebook, “avanzar en el desarrollo del potencial humano y promover la igualdad en áreas como la salud, educación, investigación científica y energía.

 

Su acción es loable y demuestra lo que hemos contado antes: el dinero no es lo más importante para él. Sobre todo cuando te sale por las orejas y tienes resuelta tu vida y la de todos tus descendientes, y los que sigan.

 

 

El momento más oscuro de Facebook llegó en 2017 con el escándalo de Cambridge Analytica, y aunque parecía que no podía empeorar la situación, 2018 fue aún más duro. Zuckerberg terminó testificando ante el Congreso de los Estados Unidos. Aquí te contamos mejor cómo han sido estas duras etapas para la compañía.

 

 

Ahora, Zuckerberg y Facebook están sometidos a más presión que nunca, a medida que el mundo se ha ido dando cuenta del papel que la red social desempeña en nuestras vidas diarias.

 

 

Como el propio Zuckerberg señaló varias veces durante su testimonio ante el Congreso: “Facebook puede ser grande ahora, pero sus orígenes son humildes. Se creó en las cuatro paredes de una residencia de Harvard.”

 

A pesar de haberse vaticinado su muerte millones de veces, incluso después de sufrir algún que otro boicot (#deletefacebook), sigue en pie. Incluso han nacido, crecido y muerto redes sociales que estaban llamadas a ser ‘el nuevo Facebook’, pero sin éxito. La red social de Mark Zuckerberg se ha mantenido firme y ha conseguido lo que la mayoría no han sido capaces: generar ingresos.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

A lo mejor muchos de vosotros no habíais oído hablar antes de ‘General Magic’, pero esta compañía...

Los robots cada vez son más sofisticados en todos los ámbitos. Ahora, también son capaces de crear...

SHE STEM es el nombre del proyecto cuyas siglas corresponden a las disciplinas STEM (Science, Tech,...

Deja tu comentario