Hackers rusos se infiltran en la red eléctrica de EE.UU.

Para lograr introducirse en los sistemas utilizaron herramientas como los correos electrónicos de 'phishing' y 'watering-holes' engañando a las víctimas para que introduzcan sus contraseñas.

Actualidad, Trending  /   /  By Claudia Ayús

Según informa el periódico The Wall Street Journal, los rusos han vuelto a hacer de las suyas. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) aseguró que presuntos hackers rusos entraron en los sistemas de las redes eléctricas del país.

 

Los hackers accedieron a las redes a través de compañías de confianza de las empresas eléctricas, pero el DHS no detalló cuáles fueron las afectadas por el ciberataque.

 

Otro caso de intromisión rusa en los sistemas estadounidenses

Este grupo de hackers es conocido como Dragon Fly o Energetic Bear, y ya se había autodenominado autor de cientos de ataques durante 2017, según el Departamento de Seguridad Nacional. Para lograr introducirse en los sistemas utilizaron herramientas como los correos electrónicos de ‘phishing‘ y ‘watering-holes’ engañando a las víctimas para que introduzcan sus contraseñas. Así, tuvieron acceso a redes corporativas de proveedores lo que les permitió robar credenciales y acceder a redes de servicios públicos.

 

 

Al parecer, los piratas también obtuvieron información sobre la estructura de las redes y el tipo de equipos que se utilizan. Funcionarios del DHS le dijeron a ese diario que los hackers lograron infiltrarse en las salas de control de empresas eléctricas dejando cientos de víctimas y todavía no se sabe si esta intromisión puede seguir en pie.

 

Amor-odio entre Rusia y EE.UU.

El DHS empezó a verificar las informaciones sobre los ciberataques después de que lo advirtiera la firma de seguridad informática Symantec. En cualquier caso, las tensiones entre Washington y Moscú están muy a flor de piel desde hace ya tiempo a consecuencia de las vinculaciones de Rusia con la manipulación de elecciones y el espionaje.

 

Simultáneamente, Departamento de Justicia estadounidense anunció el pasado 13 de julio que imputó a 12 oficiales de inteligencia rusa por el hackeo de correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016. Por su parte, Rusia sigue negando todas las acusaciones en su contra.

 

Mientras que las guerras de antes se solventaban en los campos de batalla, los conflictos de hoy y de mañana tienen lugar detrás de las pantallas de los ordenadores.

 

Por eso en este punto, parece que todo lo que podemos hacer es permanecer, al menos, un paso por delante de los enemigos que encabezan estos nuevos tipos de ataques. Por otro lado, también debemos de ser precavidos con el poder que generamos con las nuevas tecnologías y poner limitaciones a fuerzas, que puede llegar el día que no seamos capaces de controlar.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Durante los últimos años, la capa de ozono, capa superficial que protege a la Tierra de la...

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? Si tu respuesta es ver los últimos mensajes que...

Honor presentó ayer los primeros terminales que se actualizarán con el nuevo software GPU Turbo,...

Deja tu comentario