Explora el mundo a través de los ojos de tu mayor enemigo veraniego: el mosquito

ITEOTA es el proyecto de realidad virtual a través del cual podemos ver el mundo que nos rodea como si estuviésemos dentro de un mosquito, una libélula, una rana o un búho.

Ciencia, Trending  /   /  By Claudia Ayús

Puede que estando en las fechas que estamos no quieras ni oír hablar de tu peor pesadilla de verano; los mosquitos. Pero vamos a intentar que no te caiga tan mal y los veas con otros ojos, de hecho a través de los suyos.

 

ITEOTA (‘In the Eyes of the Animal’) o ‘En los ojos del animal’ es el nombre que recibe el proyecto llevado a cabo por un estudio de diseño londinense, Marshmallow Laser Feast.

 

 

Fue hace dos años cuando comenzó esta experiencia inmersiva de realidad virtual a través de la cual te adentras en el bosque Grizedale, en Inglaterra. Una película de 360º contada por los habitantes del bosque que cualquiera de nosotros podemos ver desde casa. Podríamos incluso describirla como una interpretación artística de las sensaciones experimentadas a través de los ojos de cuatro especies naturales del sitio, un mosquito, una libélula, una rana o un búho.

 

El casco de realidad virtual que se utilizó durante los experimentos se montó dentro de una especie de esfera diseñada para atrapar por completo la cabeza de la persona y su diseño exterior se mezclaba perfectamente con el paisaje. Pero no solo se veía el bosque, también sentían como si estuviesen dentro del cuerpo del insecto gracias a una mochila que emitía ondas de sonido. Con ella pudieron transmitir desde el frenético aleteo, hasta el croar de la rana.

 

La reencarnación en un insecto

El bosque y los animales fueron capturados usando sensores Lidar y escaneo CT, fotogrametría y una cámara aérea de 360º hecha a medida. Las imágenes se procesaron utilizando software personalizado para crear los paisajes resultantes, que representan cómo ven el mundo algunas especies de animales o insectos. La película también tiene un banda sonora peculiar, de hecho es binaural, una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el mismo bosque.

 

¿El resultado? Umwelt

¿Cómo? Sí, Umwelt no es una palabra inventada, se trata del término utilizado para referirnos a “el mundo tal y como lo experimenta un organismo”.

Sin embargo, la visión a través de los distintos insectos es completamente diferente, de hecho los mosquitos hembra sólo son capaces de ver el dióxido de carbono, que les sirve para localizar a sus víctimas. Por otro lado, las libélulas son capaces de ver todo el espectro de luz que hay a su alrededor, lo que hace que en realidad virtual sea una experiencia increíble.

 

El documental ha sido encargado y producido por Abandon Normal Devices con la ayuda de Forestry Commission England’s Forest Art Works. Ya puede entrar a la web del proyect0 que además está optimizada para verse desde el navegador e incluso desde casi cualquier sistema de gafas de realidad virtual. Por eso, lo mejor que puedes hacer si quieres deleitarte la vista y pasar un agradable rato de 15 minutos es enchufarte unos auriculares, subir el volumen y dejarte llevar por la experiencia.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

SpaceX invitó el pasado lunes a algunos periodistas a su sede en Hawthorne, California, para...

La NASA ha hecho público los ganadores del concurso de prototipos de viviendas elaboradas con...

PACE, así es como se llama el nuevo proyecto en el que está involucrado la NASA. Sus siglas...

Deja tu comentario