Estos son las 5 mejores casas para habitar en Marte

La agencia lanzó en 2014 un concurso sobre prototipos de viviendas para construir y albergar vida humana en Marte y ya conocemos los nombres de los 5 ganadores.

Ciencia  /   /  By Claudia Ayús

La NASA ha hecho público los ganadores del concurso de prototipos de viviendas elaboradas con tecnología de impresión 3D para que puedan ser construidas en Marte.

 

Son muchos los años de especulaciones sobre la posibilidad de que una colonia humana se instale en Marte.

 

Allá por los años 70, la NASA (que acaba de cumplir su 60 aniversario) ya imaginaba como serían estas hipotéticas ciudades en Marte.

 

La agencia lanzó en 2014 un concurso sobre prototipos de viviendas para construir y albergar vida humana en Marte, y ya se han conocido los nombres de los 5 ganadores. En total fueron 18 los postulantes de diversas partes del mundo, no obstante, los cinco finalistas son todos estadounidenses.

 

¿Podremos ver estos prototipos algún día en Marte?

“No solo están diseñando estructuras, están diseñando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Nos entusiasma ver cómo sus diseños cobran vida a medida que avanza la competencia “,

afirma en el comunicado Monsi Roman, gerente de programa Centennial Challenges de la NASA.

 

1. Zopherus of Rogers de Arkansas

 

El primer puesto se lo lleva el diseño de Zopherus, con espacios de recreación, de interacción social e incluso un laboratorio. El modelo de este proyecto tiene como centro un gran robot autónomo que iría construyendo las diferentes estructuras absolutamente protegidas del entorno hostil y fácilmente ampliable para futuros residentes.

 

2. AI. SpaceFactory de Nueva York

 

El segundo puesto se lo lleva el proyecto Marsha. Una estructura cilíndrica centrada en la “experiencia humana” cuyo objetivo principal es tener una atmósfera parecida a la de la Tierra. Está diseñada también para ser capaz de expandirse y contraerse adaptándose a las temperaturas de Marte.

 

3. Kahn-Yates of Jackson de Mississippi

 

Este proyecto diseña una estructura que llaman la “concha” y permitiría una gran cantidad de luz para tareas de jardinería y producción de comida. Como en los anteriores modelos, la concha se construiría por capas y tendría varios pisos que incluyen un laboratorio y una zona médica con ducha de emergencia.

 

4. SEArch/Apis Cor de Nueva York

 

El equipo SEArch+/Apis Cor ha acabado en cuarta posición con una casa que se construiría de manera autónoma y utilizaría algunos materiales de Marte.

 

5. La Universidad Northwestern de Illinois

 

El equipo de la Universidad Northwestern de la ciudad de Evasto obtiene el quinto premio con una propuesta que destaca por su distribución interna. Una distribución que separa lo que llaman “áreas mojadas” (laboratorio y cocina) de las “áreas secas” (habitaciones), así como las zonas públicas de las privadas.

 

¿Cuál es tu preferido?

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

SpaceX invitó el pasado lunes a algunos periodistas a su sede en Hawthorne, California, para...

PACE, así es como se llama el nuevo proyecto en el que está involucrado la NASA. Sus siglas...

Durante los últimos años, la capa de ozono, capa superficial que protege a la Tierra de la...

Deja tu comentario