CIMON, el primer robot volador espacial con IA

Como una especie de HAL 9000 pero del siglo XXI, este sistema de inteligencia artificial es el primero en llegar a la ISS.

Negocios, Trending  /   /  By Claudia Ayús

La compañía aeronáutica Airbus ha lanzado con éxito un asistente de inteligencia artificial espacial llamado CIMON.

 

Se trata de un robot volador apodado flying brain que despegó este viernes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés) a bordo de la nave Dragon de SpaceX.

 

 

Como una especie de HAL 9000 pero del siglo XXI, este sistema de inteligencia artificial es el primero en llegar a la ISS. Está impulsado por el superordenador Watson de IBM y también supervisado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en colaboración con Airbus.

 

 

Un proyecto de Mobile Companion

Este robot forma parte del proyecto de Mobile Companion, una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) que explora el uso de la inteligencia artificial ”como una forma de mitigar el estrés y la carga de trabajo de la tripulación durante vuelos espaciales a largo plazo”.

 

Este peculiar robot es autónomo y está especialmente diseñado para ayudar a los astronautas con las tareas cotidianas en la ISS, a la vez que ofrece compañía. Además, ”ayuda a aumentar la eficiencia, facilita el éxito de la misión y mejora la seguridad, ya que también puede servir como un sistema de alerta temprana para problemas técnicos”, dicen desde Airbus.

 

 

CIMON fue creado usando impresión 3D y está hecho de plástico y metal. Tiene el tamaño de una pelota medicinal y pesa alrededor de 5 kilos.

 

Gracias al aprendizaje inteligente, el sistema puede orientarse y moverse, acumulando conocimiento con la ayuda de la tecnología Watson AI. Será capaz de reconocer a los miembros de la tripulación respondiendo en consecuencia y mejorando con el tiempo de manera gradual.

 

CIMON marcará un antes y un después en la exploraciones espaciales

 

La activación de CIMON se convertirá en ”un momento histórico”, será el primer robot de su tipo en interactuar con personas en el espacio, dijo el jueves Christian Karrasch, director de proyectos en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

 

El actual astronauta de ISS, Alexander Gerst, trabajará con CIMON en tres tareas específicas, una de las cuales consistirá en realizar un complejo experimento médico utilizando el robot como una cámara voladora inteligente, mostrando las instrucciones detalladas sobre los pasos a seguir, textos, imágenes y vídeos relevantes en su pantalla.

 

 

Todo parecen buenas noticias pero, ¿qué pasa si CIMON termina enloqueciéndose como HAL 9000, causando un tremendo caos en la estación espacial?. El físico de la DLR, Christian Karrasch, insiste en que no hay nada de qué preocuparse. “Es un tipo amistoso y tiene un botón de apagado”.

 

Con estas garantías estamos seguros de que los seis miembros de la tripulación deben estar muy emocionados por conocer ‘en persona’ a CIMON, que llegará hoy lunes 2 de julio a la ISS.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

La atractiva industria de la moda es una de las que más contamina, en concreto, varios...

Según informa el periódico The Wall Street Journal, los rusos han vuelto a hacer de las suyas. El...

Durante los últimos años, la capa de ozono, capa superficial que protege a la Tierra de la...

Deja tu comentario